Realizan exitosamente el primer trasplante de cabeza en una rata

388
Primer trasplante de cabeza

Síguenos en Facebook | Twitter

El experimento podría ser un paso crucial para replicar este tipo de trasplantes en humanos, según el controvertido neurocirujano italiano Sergio Canavero.

Un grupo de científicos chinos afirma haber realizado un trasplante exitoso de cabeza en una rata. Los resultados del experimento fueron publicados en la revista ‘CNS Neuroscience and Therapeutics’.

Los cirujanos, liderados por Xiaoping Ren junto con el reconocido neurocientífico italiano Sergio Canavero, unieron la cabeza de una rata pequeña a otra más grande manteniendo la actividad cerebral del donante. Además, utilizaron una tercera rata para mantener la presión sanguínea en los roedores que estaban siendo intervenidos.

Los científicos repitieron el experimento en varias ratas. La mayoría solo sobrevivió alrededor de 36 horas tras la intervención. Sin embargo, el propio Canavero calificó el experimento como un ‘éxito’, porque su objetivo era evitar la mayor pérdida de sangre en los animales.

A pesar de la baja tasa de supervivencia de las ratas, el cirujano italiano sostuvo que el experimento podría ser un paso crucial para realizar trasplantes de cabeza en humanos.

Realizan exitosamente el primer transplante de cabeza en una rata

¿El siguiente paso serán los humanos?

En 2015, Canavero desató la polémica al asegurar que en tan solo dos años podrían ser posibles los trasplantes de cuerpo entero o de cabeza. De acuerdo con el controvertido neurocientífico, es posible fusionar la cabeza de una persona viva con el cuerpo de un donante, de manera que pacientes que sufren de cuadriplejia, cáncer o distrofia muscular progresiva podrían sustituir su cuerpo enfermo por otro sano.

Canavero ya ha llevado a cabo un experimento similar en un perro que sufrió la rotura de la médula espinal. Pero no se sabe cuánto tiempo sobrevivió. Asimismo, el científico anunció el año pasado que había realizado con éxito un trasplante de cabeza en un mono, que sobrevivió durante 20 horas antes de ser sacrificado por “razones éticas”.

En humanos, según el italiano autor del método, el procedimiento se llevará a cabo en menos de 10 meses en China y no en Alemania como se había informado. Aunque inicialmente el paciente iba a ser Valeri Spiridónov, un ruso de 30 años que sufre de atrofia muscular espinal, se informó que se tratará de un ciudadano chino.

Síguenos en Facebook | Twitter