El tiempo libre es cuestión de percepción, no de tiempo

192
Tiempo

Síguenos en Facebook | Twitter

Todos hemos estado en esa situación en la que sientes que el tiempo nunca te alcanza para hacer lo que necesitas. Ya sea el trabajo, escuela o compromisos sociales, algo impide que tengas tiempo libre suficiente para dedicarte a las cosas que te apasionan. Una investigación explica cómo eliminar este sentimiento.

Jennifer Aake, profesora de Marketing, explica que el secreto es mantener ese sentimiento de sorpresa frente a la vida. Sentirnos asombrados es aceptar que no somos más grandes que la vida misma. “Cuando te sientes asombrado, entiendes la proporción de todo lo que hay afuera”. Para probar la teoria de que esto es cierto, Aake expuso a 63 estudiantes a una serie de tres experimentos.

El tiempo libre es cuestión de percepción, no de tiempo

El primer experimento consistió en dividir a los estudiantes en dos grupos. Un  vio un comercial de 60 segundos con imágenes asombrosas de cascadas y el espacio. Al segundo grupo le fue mostrado un video con imágenes felices de un desfile con baile y espectáculos. Al final, se les hizo un cuestionario en donde evaluaban qué tanto tiempo libre tienen disponible. Quienes vieron el video con imágenes sorprendentes reportaron tener más tiempo disponible para actividades extra.

En el segundo experimento, un grupo de estudiantes describió una experiencia que les quitó el aliento en alguna ocasión de su vida. Al segundo grupo se le solicitó describir una situación feliz. De manera similar, aquellos que fueron forzados a recordar una experiencia asombrosa reportaron tener más tiempo disponible para actividades de voluntariado.

Para el tercer experimento, se utilizó una fórmula similar a la del primero. Esta vez con historias escritas. La tarea al final de este era escoger entre una cena familiar o algún objeto material, como una mochila o un reloj. Aquellos que sintieron asombro escogieron la recompensa experimental y los que sintieron felicidad, escogieron la recompensa material.

El tiempo libre es cuestión de percepción, no de tiempo

El razonamiento del experimento anterior es que el sentimiento de que tenemos poco tiempo disponible nos hace escoger recompensas materiales, pues en nuestra mente, tenemos poco tiempo par acaparar cierta fortuna.

Así que intenta mantener ese sentimiento de asombro en cada aspecto de tu vida. No des por sentado aquellas cosas que ocurren día a día, pues esto puede ser la diferencia entre una vida estresante y una en la que sientes que tienes tiempo para todo lo que amas.

Síguenos en Facebook | Twitter